Make your own free website on Tripod.com

YURI REINA DEL POP LATINO

BIOGRAFIA

Home
DISCOGRAFIA OFICIAL
BIOGRAFIA
LOS DUETOS
TELENOVELAS
LAS POLEMICAS
ENLACES
CANTANDO POR UN SUEÑO
OBJETIVO FAMA
DVD LAS # 1
YURI EL DVD

yurirosa.jpg

SUS INICIOS
 
Luego de muchos intentos en medio de la pobreza Yuri logro audicionar para una casa disquera la versión en español de "tu iluminas mi vida" tema que daría nombre a su primer álbum musical para darse a conocer en Mexico con ese tema y ademas  el sencillo "las cosas bonitas del amor" lograria ser parte de una pelicula mexicana.
En 1979 participa en el festival de OTI, donde llega a la final con el tema "siempre hay un mañana", por lo que obtiene el titulo de la Revelación del OTI".

En 1980 le vino el éxito en todo México con el tema "Esperanzas" (que haría despegar su carrera )este tema venia en el álbum del mismo nombre, y le daría oportunidades en telenovelas como "Colorina" (al lado de la famosa actriz y cantante Lucia Méndez) y "Verónica",la compañía disquera Gamma decide lanzarla internacionalmente y su música se escucha en Republica Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, y casi todos los países de Latinoamérica. De  ahí se desprende el tema "oso panda chapultepec" (que incluiría en su siguiente disco pero que se vendía inicialmente como single)que la colocaría en la cúspide entre el publico infantil superando el millón de copias tan solo en México con este sencillo.

En 1981 Yuri vuelve al festival OTI y obtiene el premio a la mejor interprete femenina con "Deja" de José Maria Napoleón. Desde este momento los éxitos de Yuri se vuelven incontables ya que obtiene grandes cantidades de discos de oro.
Mi timidez, primer amor,bailad,Osito panda de Chapultepec,Goma de mascar,Esperanzas,Primer amor y Regresaras.
Se colocan en los primeros lugares de popularidad en la radio.
Al año siguiente Yuri lanza su nueva producción: "Llena de dulzura" y consigue lo que ningún otro artista latino había logrado hasta el momento: gana un disco de oro en España, así logra posicionar en los primeros lugares el tema "Maldita primavera" el cual sonaba en toda España sin para en la radio y en toda Latinoamérica lo que la convertiría en la reina del pop Latino (titulo que mantendría por mas dos décadas) .

enmoto.jpg

YURI: LA ARRASA PREMIOS
 
 
Este mismo año se convierte en la primer cantante mexicana en ganar la antorcha de plata en el Festival de Viña del Mar.

temas como:Llena de dulzura, tu y yo,,deja, Este amor ya no se toca ( tema muy famoso en España en ese entonces ), son primeros lugares en la radio.

En esta época tiene romances con el ahora desconocido cantante Oscar Attie con quien graba el dúo "y ahora juntos" que se haría muy popular por esas fecha,  pero el  que se podría decir fue uno de los primeros novios de Yuri fue el conocido Gabriel, integrante del grupo venezolano "los Chamos".
 En 1983 sale a la venta su disco "YURI"(en España titulado "Si soy asi"), que incluía el tema "Yo te amo, te amo" y se coloca rápidamente en el top ten así como temas: solos tú y yo, amor de cumpleaños y de pequeños se vuelven éxitos entre los adolescentes.

Al año siguiente vuelve al OTI interpretando la canción "Tiempos Mejores" de Sergio Andrade, luego de ganar el premio al mejor tema, mejor arreglo musical, mejor interprete femenina y con el que consigue el primer lugar nacional, gana todos los premios posibles en Viña del Mar y representa a México en el festival a nivel internacional que se celebra en la ciudad de México.
En 1984 sale a la venta su disco Karma Kamaleon. El cover que da nombre al disco se vuelve un éxito rotundo entre la juventud y la coloca de nuevo en el candelero además de que el sencillo "no se que tienes tu" se vuelve también éxito.
En 1985, fue llamada para formar parte de
"hermanos del tercer mundo para grabar la melodía” cantare, cantaras, dedicada a los niños de la calle, canta al lado de las mas grandes figuras latinas como José Luis Rodríguez, Gloria Estafan, Emmanuel, entre otros...

cleareffects.jpg

YURI: EL FENOMENO MUSICAL
 
 
Lanza en Guadalajara su disco titulado "Yo te pido amor".
En 1985 ocurre la tragedia  del terremoto en la ciudad de Mexico y Yuri estuvo apunto de morir en el, pues ese dia tenia una entrevista en la mañana en un programa de radio, pero se quedo dormida salvandose asi de la muerte, pues todos los que se encontraban en esa cabina murieron en el terremoto, la tragedia mas grande que ha tenido la ciudad de Mexico en su historia.Yuri tuvo que abstenerse de cantar en Mexico su exito pues en el decia la frase "terromoto sacudiendo" por respeto a sus compatriotas.
 
Por la cancion "yO TE PIDO AMOR"en 1986 Yuri es nominada al Grammy de USA compitiendo con José José y José Feliciano. de ahí se desprenden también los temas : Dame un beso, y déjala que la vuelven sin duda una mujer exitosa en la industria musical.
En 1986 sale el disco
"un corazón herido" y se desprenden los éxitos un corazón herido, mama dame, es ella mas que yo y hoy me vuelto a enamorar los cuales la convierten en
la reina de la música juvenil y la reina del pop.

En 1988 sale a la venta su disco "Aire" que coloco rápidamente el tema cuando baja la marea (que hoy es un clásico en español) así como los temas ¿que te pasa?, babalu, amores clandestinos, entre dos aguas, con el cual fascina a sus admiradores.

Ese mismo año
Yuri decide casarse con Fernando Iriarte, su manager e hijo de Maxime woddsine periodista de  espectáculos mexicana, el 30 de enero de 1988.
Lo que causo polemica pues Yuri viniendo de familia Cristiana evangelica protestante decide convertirse al Catolicismo Romano (esto influiria mucho en su carrera mas adelante pues auque ella nunca profeso la fe cristiana habia mantenido una imagen muy limpia y libre de escandalos y libertinaje)

Yuri decide darse el lujo de firmar contrato al mismo tiempo con Sony music EN 1988 (ya estando promocionando aire de Emi music)y se lanza ese mismo año el álbum isla del sol  que también coloca en los cuernos de la luna a Yuri con los temas: hombres al borde de un ataque de celos,hola, imposible amarte como yo, veneno, isla del sol, no puedo mas y entre mujer y marido (por lo que Yuri a través de estas dos disqueras suena en toda Latinoamérica por todas partes con aire y con isla del sol siendo asi la unica mexicana en dar este fenomeno en la historia de la musica). 
A tal grado que el
álbum isla del sol se edito hasta en Brasil.
Es galardonada con el premio "lo  nuestro a la música latina" saca un disco  titulado "algo de mi vida", en el que contaba todo acerca de su carrera hasta ese momento.

En el año 1989 lanza su nueva producción "Sui generis" un disco muy exitoso, presenta su espectáculo en Las Vegas, donde fue elegida por el actor del momento  Don Johnson para cantar a dúo el tema "a better place".
Los éxitos: Embrujada estoy, es inútil ya, fascinación, me tienes Que querer, tienes el control de mi corazón y mi vecina la mantienen en el gusto del publico.

yurisolitaria.jpg

EN LOS CUERNOS DE LA LUNA
 
Para todo esto se deteriora su relación con Fernando Iriarte, y poco después de haberse separado, ya en 1991, da un giro lanzando algo mas agresivo con su álbum "Soy libre" que a los 3 meses de haber salido al mercado había colocado 250.000 copias, gracias al impresionante sencillo "El apagón" tan solo en México, y varios números uno le siguieron incrementando mas aun las ventas con posteriores sencillos  como "todo mi corazón,¿sabes lo que pasa? , carnaval de oriente, llevame  a tu casa, cosas de amor, soy libre y Quien eres tu".
Con este disco acapararia la atencion de la prensa estadounidense y seria comparada con madonna por su estilo tan liberal y materialista de la Rubia Yuri que ahora se convertia en la Maddona mexicana , ademas de sus impresionantes coreografias y singular estilo de vida tan glamurosa.
Presenta su Show "Sin limites" donde una vez mas demuestra sus grandes cualidades como  Show woman.
Se traslada a Miami para filmar
"Soy libre" junto al actor mexicano Omar Fierro.
Participa en la primera emisión del festival de Acapulco.
Vuelve en 1992 al festival de Acapulco, con su imagen de pelirroja, y su nuevo disco titulado
"Obsesiones", que incluía el tema de la película Casa Blanca "Decir Adiós" y que se volvió un tremendo hit musical así también coloca los éxitos: así es la vida, por vivir, este es mi chico, poligamia y química perfecta al lado del salsero
Luis Enrique.
Así fue como en 1993 Yurí vuelve a ser rubia debido a que el publico la obligo y es nombrada reina del carnaval de Veracruz, al mismo tiempo promociona su nuevo CD "NUEVA ERA" que incluye el tema "Detrás de mi ventana" del famoso compositor Ricardo Arjona el cual se vuelve un hit musical así coloca los éxitos: Amiga mía, Con este disco Yuri logra
doble disco de oro en México y disco de oro en Estados Unidos y gana 6 veces el premio al mejor show.
En 1994 fue llamada por su compañía Televisa para grabar su primera novela en plan estelar: "Volver a Empezar", junto a Chayanne, y grandes actores mexicanos La novela tiene mucha aceptación en casi todos los países de Latinoamérica. Paralelamente graba su disco "Reencuentros" que es una recopilación de sus éxitos hasta el momento e incluye el éxito de la novela "volver a empezar".
Yuri viaja al festival de Viña del Mar, esa misma noche, le toca compartir tarima con el grupo ALESTE (solo conocido en su pais Chile) , así es como conoce a Rodrigo Espinoza
, su actual pareja.

yuriysasha.jpg

EL MILAGRO DIVINO EN LA FARANDULA
 
 
 
En este mismo año Yuri promocionaba su disco "espejos del alma" , cuando sucedió el hecho que haría que cambie radicalmente su vida: le diagnosticaron dos tumores en sus cuerdas vocales, obviamente esto pondría en peligro su voz y su vida lo que la llevo a tal estado de desesperación que hasta intento suicidarse,  tenia que encontrar a alguien que la ayudara con esta terrible enfermedad;afortunadamente Yuri descubrió el mejor de los caminos: Dios, así es como luego de mucha oración Yuri logro lo que pocos logran: Un Milagro.

Yuri una vez curada decide concluir la promocion de  "Espejos del alma" que coloca los éxitos: De que te vale fingir, estoy enamorada, de amante a señora, y que sabes tu del amor.

Agradecida con Dios en 1996 incluye un tema dedicado a Dios titulado "mas fuerte que la vida" en su nuevo álbum del mismo nombre con el que Yuri promete llevar la música ranchera a cada rincón (eran éxitos de ella en versión mariachi), con esta producción Yuri es nombrada Reina VI del Festival Mundial de Mariachis.

Aunque este disco se vendio muy bien en Mexico en Latinoamerica no le fue muy bien debido al genero musical del disco.Yuri pide su carta de retiro de sony para dedicarse  tiempo a ella misma.

Asi en 1996 surge en Mexico un fenomeno pop musical llamado Fey quien entre 1996 y 1998 se posiciona en el gusto del publico juvenil muy bien en ese lapso.

Asi que se lanza un disco titulado cara a cara en 1997 que contenia exitos de ella y de Sasha ex-timbiriche que era la cantante de pop mexicana del momento en el pais y la mas popular despues de Yuri pero solo en Mexico (pues Gloria trevi era la unica cantante que igualaba a Yuri en popularidad pero solo en  MEXICO y USA aunque no era cantante de pop sino de rock con matices pop y era competencia de Alejanfra Guzman y no de Yuri realmente (aunque Gloria tambien se veria mas adelante en duros poblemas y estos serian con la ley lo que la obligarian a retirarse de la musica por un largo rato).

En 1997 comienza el rodaje de su película autobiografica: " Yuri, mi verdadera historia".
En junio Yuri sigue la promoción de la pelicula y cumple un viejo sueño: cantar a dúo con Celia Cruz.

En 1997 firma con poligram y Se empieza a escuchar en la radio de latinoamerica la canción "sabor a mi" que es la primera que graba para su nueva compañia y segun seria el primer sencillo de su nuevo disco, aunque nunca fue editado en ningún disco como se habia especulado.
A fines del año yuri saca un cassette editado por la disquera cristiana Piedra angular titulado
"mi testimonio" y distrubuido solo en librerias cristianas e incluye el tema "paz en el alma" y "otra vez ante ti " en el cual habla acerca de ese cambio, de su acercamiento con Dios, que hasta ahora mucha gente se lo reprocha.Esta grabacion recorrio toda latinoamerica.

yurireina.jpg

EL DULCE ADIOS
 
Asi Yuri en 1998 decide lanzar su nuevo disco en poligram  "huellas" de corte pop-inspiracional que seria en un principio uno de tres que grabaria en poligram  vendiendo en Mexico 85 mil copias y obteniendo disco de oro en Puerto Rico rapidamente y coloca en latinoamerica los éxitos: y tu como estas, soy feliz en el top 5 y  ven y tócame y hoy que estamos juntos a dúo con su esposo en el top 20 de USA.

Ella logra colocar los video clips del disco entre los mas rotados en la tv asi como acaparar notas en todos los medios de comunicacion debido a la gran polemica que desato este disco debido a que Yuri declaraba a los 4 vientos su nueva fe.

No obstante ella decide retirarse de la farándula para dedicarse a obras de caridad y evangelizar latinoamerica. cediendo asi todo el terreno musical , el cual seria ocupado a finales de los 90s por  THALIA en una pequeña porcion  y el gran fenomeno  FEY quien abarcaria a todo el publico pop del 99 al 2000  (y es que entre el 98 y 99 seria opacada por Yuri gracias a Huellas y el escandalo que causo ese disco en los medios)  y aprincipios del nuevo milenio por THALIA  (quien lograria despuntar en la musica despues del retiro  provisional de fey) y PAULINA quien en la decada de los 90s seria una "x" en el mundo musical, pues la carrera de SASHA caeria en una terrible agonia a finales de los 90s.


En el año 2000 yuri  ya retirada de los escenarios graba un disco cristiano  en estados Unidos 
"yuri: Que tu fe nunca muera" del cual se desprende el sencillo "que tu fe nunca muera"
en una disquera independiente pero siendo distribuido por wea America Latina el tema sonó en algunas partes de latinomarica atraves de emisoras cristianas pues no fue un disco comercial. 

En Mexico fue promovido por Tv Azteca pues Yuri decide cambiarse de televisora , pero despues de un rato decide que no.

yuriremasterizada.jpg

EL DIFICIL REGRESO
 
 
En el 2002 Yuri regresa tras 4 años de ausencia de los escenarios a Televisa aprovechando una recopilacion lanzada por emi de exitos que se titulo "mis treinta mejores canciones"  (auque ella no tenia disquera aprovecho el lanzamiento de este cd para recodar al publico quien era ella)solo que en sus presentaciones en television ella cantaba esas canciones con arreglos musicales nuevos.
 
Asi la guera firma con la disquera español MUXXIC con el disco Enamorada un álbum de mediano éxito y coloca el sencillo: "ya no vives en mi" por algunos paises de Latinoamérica y además "baile caliente" en chile donde ingreso al top ten por mas de 13 semanas así como "quien te a pedido amor", "hasta que vuelva a mi" , y "enamorada" suenan en algunas emisoras de habla hispana.

Ahora en el 2004 regresa con un nuevo disco de genero grupero titulado "yuri" bajo el sello sony music y editado solo en Mexico pero debido a su nula promoción no logra ningún éxito a nivel internacional, pero casi logra el disco de 0r0 con 44 mil, copias vendidas.
sin embargo en México Y Estados Unidos logra sonar en algunas emisoras de radio con los sencillo "Mi rechazo", "cosas del amor" a dúo con ana bárbara y el tama "y llegaste tu" a dúo con mijares.
 
Ademas que en un principio levanto polemica debido a la sesion de fotos que realizo para ese disco.

of3.jpg

SE REENCUENTRO CON EL EXITO
 
En el 2006 yuri lanzaria al mercado un disco de baladas con tributo a Camilo sexto; pero la disquera accede a no forzarla y ella decidio lanzar "Acompañame" un disco a dueto con mijares en el que ella cambia su imagen fresca de pop por un look maduro y muy romantico, el album  fue disco de platino debido a sus altas ventas en Mexico y su sencillo "Callados".
Dicho disco le habre la spuertas para ser juez en el reallity show mexicano"cantando por un sueño" al lado de las mas grendes estrellas de la musica latina en el canal de las estrellas, y tambien como conductora del mas grande reallity de univision en Puerto Rico "objetivo fama3".
 
En  el 2007 lanza la produccion "YURI:vive la historia" Que consto de en su primer tiraje de 1 dvd y un cd conteniendo un concierto en vivo de sus mas grandes exitos y que obtuvo disco de oro a pesar de no contar con suficiente promocion y mucho menos un sencillo que se desprendiera de este material. Al poco tiempo se lanzo una edicion especial  "FAN EDITION" que contenia 5 canciones  mas en el cd y en el dvd lo cual incremento sus venta hasta alcanzar disco de platino en Mexico
 

superyuti.jpg

ACTUALMENTE YURI ES CONDUCTORA DE OBJETIVO FAMA 5 EN UNIVISION Y NOCHE DE ESTRELLAS POR EL CANAL DE LAS ESTRELLAS.
 

Pagina creada por MEMMILLO

memmillopagkl2.jpg